LECTURAS DEL JUEVES XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO
9 DE SEPTIEMBRE DE 2021
COLOR: BLANCO
ANTÍFONA DE ENTRADA
El Señor a los hambrientos los colmó de bienes; yacían en oscuridad y tinieblas, cautivos de hierros y miserias.
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que hiciste a San Pedro Claver esclavo de los esclavos, y lo fortaleciste para que los sirviera con amor y paciencia admirables, concédenos, por su intercesión, que busquemos lo que corresponde a Jesucristo y que amamos al prójimo con obras de verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.
LITURGIA DE LA PALABRA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,12-17)
Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite en vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
Del salmo |50
R/. Todo ser que alienta alabe al Señor
Alabad al Señor en su templo,
Alabadlo en su fuerte firmamento.
Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza. R/.
Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas. R/.
Alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.
Todo ser que alienta alabe al Señor. R/.
ACLAMACIÓN
R/. Aleluya, aleluya.
Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud.
Del santo Evangelio según san Lucas 6,27-38
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros.»
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Que esta víctima de amor que le ofrecemos, Señor, nos sirva, por tu misericordia, de sacrificio propiciatorio; y que, por la valiosa intercesión de san Pedro Claver, crezcamos en el amor a los hermanos y alcancemos la eterna salvación.. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN
Dice el Señor: Buscaré las ovejas perdidas, haré volver a la descarriadas, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas y las apacentaré debidamente.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Oh Señor, que nos has alimentado con el Pan de Vida en al fiesta de san Pedro Claver, aumenta en nosotros el don de tu gracia para que, por el amor a los hermanos, alcancemos la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.