Pasar al contenido principal

Lecturas 10 de octubre de 2021

Lecturas

LECTURAS DEL DOMINTO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

10 DE OCTUBRE DE 2021

COLOR: VERDE

 

  • MONICIÓN DE ENTRADA

Jesús nos invita con mucho cariño a que dejemos todo lo que nos estorba para cumplir la misión que nos propone. Queremos responder a la invitación con el mismo cariño, y con la pasión que nos pide el Señor, pues su proyecto de amor es lo que más necesita el mundo de hoy. Seguir a Jesús requiere todo nuestro ser.

 

ANTÍFONA DE ENTRADA

Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, Dios de Israel.

Se dice Gloria.

 

ORACIÓN COLECTA

Te pedimos, Señor, que tu gracia nos preceda y acompañe, y nos sostenga continuamente en las buenas obras.

Por nuestro Señor Jesucristo…

 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de la Sabiduría

 

S

upliqué y me fue dada la prudencia, invoqué y vino a mí el espíritu de sabiduría. La preferí a cetros y tronos y a su lado en nada tuve la riqueza. No la equiparé a la piedra más preciosa, porque todo el oro ante ella es un poco de arena y junto a ella la plata es como el barro. La quise más que a la salud y la belleza y la preferí a la misma luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella me vinieron todos los bienes juntos, tiene en sus manos riquezas incontables. Sab 7, 7 - 11.

 

Lector: Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos, Señor.

 

SALMO RESPONSORIAL

 

R: Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres.

 

Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos. R/.

 

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Danos alegría, por los días en que nos afligiste, por los años en que sufrimos desdichas. R/.

 

Que tus siervos vean tu acción y sus hijos tu gloria. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. Sí, hagan prosperas las obras de nuestras manos. R/. Salmo 89.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta a los Hebreos

 

H

ermanos: La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo; penetra hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos; juzga los deseos e intenciones del corazón. Nada se le oculta; todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.

Heb 4, 12 - 13.

 

Lector: Palabra de Dios         

Todos: Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

 

Lectura del santo Evangelio

según san Marcos

 

E

n aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”. Jesús le contestó: “¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre”. Él replicó: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud”. Jesús se quedó mirándolo, lo amó y le dijo: “Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme”. A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: “¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!”. Los discípulos quedaron sorprendidos de estas palabras. Pero Jesús añadió: “Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios”. Ellos se espantaron y comentaban: “Entonces, ¿quién puede salvarse?”. Jesús se les quedo mirando y les dijo: “Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo”. Pedro se puso a decirle: “Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”. Jesús dijo: “En verdad les digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, que no reciba ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones- y en la edad futura, vida eterna”.

Mc 10, 17 - 30.

 

Sacerdote: Palabra del Señor.

Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

 

  • REFLEXIONO, PIDO PERDÓN Y ME COMPROMETO

Creerse bueno o buena, es una forma peligrosa de autocomplacencia, que alguno confunde con ser cristiano, se siega ante su pecado y suele condenar a quienes califica de malos: ¿Te pasa a ti esto? Es apropiarse de una cualidad que solo corresponde a Dios: “Solo Dios es Bueno”. toda bondad en nosotros viene de Dios y debe ser compartida con los demás como don suyo.

 

  • CREDO
  • ORACIÓN DE LOS FIELES

 

Presidente: Pidamos al Señor sabiduría para apreciar sus dones con gratitud y para usarlos para el bien de todos. Y digámosle:

 

TODOS: Señor, haznos buenos como Tú eres bueno.

 

1. Por los líderes de la Iglesia, para que renuncien incluso a la apariencia de poder y de riqueza; también por los líderes de todo el mundo, para que no sacrifiquen sus principios éticos al poder o a la ambición, sino que se comprometan seriamente a promover la dignidad humana y los valores del evangelio. Roguemos al Señor.

 

2. Por los padres y educadores, para que reten a los jóvenes a vivir por ideales que realmente importan; y también por los jóvenes, para que la santa doctrina y la generosidad sigan guiándoles en su vida.

Roguemos al Señor.

 

3. Por nosotros, para que no caigamos en la tentación de bastarnos a nosotros mismos y nos fiemos de la Palabra de Dios. Roguemos al Señor.

 

4. Por los ricos en dinero, en posesiones y en talentos, para que aprendan a compartir todo lo que son y lo que poseen con los que tienen menos y con los totalmente desposeídos.

Roguemos al Señor.

 

5. Por los pobres, los que sufren, los que lloran, los perseguidos, los que padecen soledad y abandono, para que puedan confiar en Dios.

Roguemos al Señor.

 

Presidente: Oh Dios, hoy te pedimos no precisamente riquezas sino generosidad y confianza, no falsa y engañosa pretensión sino rectitud e integridad. Y haznos sabios con la sabiduría y la cordura de Jesucristo nuestro Seño. Amén.

  • ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

 

Acepta las súplicas de tus fieles, Señor, juntamente con esas ofrendas, para que lleguemos a la gloria del cielo mediante esta piadosa celebración.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

  •  ANTÍFONA DE COMUNIÓN

 

Los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan al Señor no carecen de nada.

 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, pedimos humildemente a tu majestad que, así como nos fortaleces con el alimento del santísimo Cuerpo y Sangre de tu Hijo, nos hagas participes de su naturaleza divina.

Por Jesucristo, nuestro Señor.