LECTURAS DEL SÁBADO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO
11 DE SEPTIEMBRE DE 2021
COLOR: VERDE
ANTÍFONA DE ENTRADA
En el principio creó Dios el cielo y la tierra, Y creó Dios al hombre a su imagen. Y vio Dios todo lo que había creado y era muy bueno.
ORACIÓN COLECTA
Dios, creador de todas las cosas, que a todos mandaste cumplir los deberes del trabajo, haz que el trabajo que emprendemos, por tu bondad, menore la calidad de nuestra vida, y sirva para la extensión del reino de Cristo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y en Dios por los siglos de los siglos.
LITURGIA DE LA PALABRA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (1,15-17)
Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero. Y por eso se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que creerán en él y tendrán vida eterna. Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
Del salmo 112
R/. Bendito sea el nombre del Señor,
ahora y por siempre
Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor,
ahora y por siempre. R/.
De la salida del sol hasta su ocaso,
alabado sea el nombre del Señor.
El Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su gloria sobre los cielos. R/.
¿Quién como el Señor, Dios nuestro,
que se abaja para mirar al cielo y a la tierra?
Levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre. R/.
ACLAMACIÓN
R/. Aleluya, aleluya.
El que ama guardará mi palabra -dice el Señor-, y mi Padre lo amará, y vendremos a él.
Del santo Evangelio según san Lucas 6,43-49
En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: «No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca. ¿Por qué me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida. El que escucha y no pone por obra se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y en seguida se derrumbó y quedó hecha una gran ruina.»
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Oh Dios, que nutres y renuevas al género humano por el alimento y el sacramento de estas ofrendas, te pedimos que nunca nos falte el sustento para nuestros cuerpos y para nuestras almas. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN
Todo lo que realicen de palabra o de obra, sea en el nombre de Jesús, ofreciendo la acción de gracias a Dios Padre por medio de Él.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Hechos participes del banquete de la unidad y del amor, imploramos , Señor tu clemencia, para que, por el trabajo que nos has encomendado realiza, obtengamos el sustento diario y edifiquemos confiados tu reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.