Pasar al contenido principal

Lecturas 21 de septiembre de 2021

Lecturas

LECTURAS DEL MARTES XXV DEL TIEMPO ORDINARIO

21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

COLOR: ROJO

ANTÍFONA DE ENTRADA

Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos y enseñándoles a guardar todo lo que yo le he mandado, dice el Señor. Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Oh, Dios, que en ti inefable misericordia te dignaste escoger a san Mateo para convertirlo de publicano e n Apóstol, concédenos que, sostenidos por su ejemplo y por su intercesión te sigamos y permanezcamos firmemente unidos a ti. Por nuestro Señor Jesucristo

LITURGIA DE LA PALABRA

 

Primera Lectura

Lectura de la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios (4, 1-7. 11-13 )

Hermanos y hermanas: Yo, prisionero del Señor, los insto a vivir de una manera digna de la llamada que han recibido, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose los unos a los otros por amor, esforzándose por preservar la unidad de los Espíritu mediante el vínculo de la paz: un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como también fuisteis llamados a la única esperanza de vuestra llamada; un Señor, una fe, un bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que es sobre todos, por todos y en todos.  Pero la gracia nos fue dada a cada uno de nosotros según la medida del don de Cristo. Y dio a unos como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, a otros como pastores y maestros, para equipar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de fe y conocimiento del Hijo de Dios, hasta la madurez humana, hasta el grado de la plena estatura de Cristo.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Del salmo 19

 

R. Su mensaje se extiende por toda la tierra.

Los cielos cuentan la gloria de Dios;

y el firmamento proclama la obra de sus manos.

El día derrama la palabra al día

y la noche a la noche imparte conocimiento.

 

Ni una palabra ni un discurso

cuya voz no se escuche;

Por toda la tierra resuena su voz,

y hasta los confines del mundo, su mensaje.

ACLAMACIÓN

 

R/. Aleluya, aleluya.

Te alabamos, oh Dios, te aclamamos como Señor; la gloriosa compañía de los Apóstoles te alabe.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo (9. 9-13)

Al pasar Jesús, vio a un hombre llamado Mateo sentado en la aduana. Él le dijo: "Sígueme". Y se levantó y lo siguió. Mientras él estaba a la mesa en su casa, vinieron muchos recaudadores de impuestos y pecadores y se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos vieron esto y dijeron a sus discípulos: "¿Por qué come tu maestro con los recaudadores de impuestos y los pecadores?" Escuchó esto y dijo: “Los que están sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. Ve y aprende el significado de las palabras, deseo misericordia, no sacrificio. No vine a llamar a justos, sino a pecadores ”.

Palabra del Señor. 

Gloria a ti, Señor Jesús.

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al venerara, Señor, la memoria de san Mateo, te presentamos nuestras oraciones y ofrendas, y te pedimos que mires con amor a tu Iglesia cuya fe has alimentado con la predicación de los Apóstoles. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN

No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Participes de las alegrías de la salvación que san Mateo experimento gozoso al acoger en su casa al Salvador, concédenos, Señor, seguir fortaleciéndonos siempre con el alimento de Aquel que no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores, a la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.