LECTURAS DEL VIERNES XXV DEL TIEMPO ORDINARIO
24 DE SEPTIEMBRE DE 2021
COLOR: VERDE O BLANCO
ANTÍFONA DE ENTRADA
Salve, Madre Santa, Virgen Madre del Rey que gobierna cielo y tierra por los siglos de los siglos.
ORACIÓN COLECTA
Has que nosotros, tus siervos, Señor Dios, gocemos de perpetua salud de alma y cuerpo, y , por la intercesión de la gloriosa siempre Virgen María, líbranos de las tristezas presentes y concédenos disfrutar las alegrías eternas. Por nuestro Señor Jesucristo
LITURGIA DE LA PALABRA
Primera Lectura
Lectura de la Profecía de Egeo (1, 15b-2,9)
En el año segundo del rey Darío, el día veintiuno del mes séptimo, vino la palabra del SEÑOR por medio del profeta Hageo: Dile esto al gobernador de Judá, Zorobabel, hijo de Salatiel, y al sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, y al resto del pueblo: ¿Quién queda entre ustedes que vio esta casa en su antigua gloria? ¿Y cómo lo ves ahora? ¿No parece nada a tus ojos? Pero ahora, Zorobabel, anímate, dice el SEÑOR, y anímate, Josué, sumo sacerdote, hijo de Josadac, y anímate, pueblos todos de la tierra, dice el SEÑOR, y trabaja. Porque yo estoy contigo, dice el SEÑOR de los ejércitos. Este es el pacto que hice contigo cuando saliste de Egipto, y mi espíritu continúa en medio de ti; ¡no temas! Porque así dice el SEÑOR de los ejércitos: Un momento, un poquito, y haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca. Sacudiré a todas las naciones, y entrarán los tesoros de todas las naciones, y llenaré de gloria esta casa, dice el SEÑOR de los ejércitos. Mía es la plata y mío el oro, dice el SEÑOR de los ejércitos. Mayor será la gloria futura de esta casa que la anterior, dice el SEÑOR de los ejércitos; Y en este lugar os daré paz, dice el SEÑOR de los ejércitos.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
Del salmo 142
R/. Espera en Dios, que volverás a alabarlo:
«Salud de mi rostro, Dios mío»
Hazme justicia, oh Dios,
defiende mi causa contra gente sin piedad,
sálvame del hombre traidor y malvado. R/.
Tú eres mi Dios y protector,
¿por qué me rechazas?,
¿por qué voy andando sombrío,
hostigado por mi enemigo? R/.
Envía tu luz y tu verdad:
que ellas me guíen
y me conduzcan hasta tu monte santo,
hasta tu morada. R/.
Que yo me acerque al altar de Dios,
al Dios de mi alegría;
que te dé gracias al son de la citara,
Dios, Dios mío. R/.
ACLAMACIÓN
R/. Aleluya, aleluya.
El Hijo del hombre ha venido para servir y dar su vida en rescate por todos
Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,18-22)
Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.
Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.»
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Señor, las oraciones de tu pueblo junto con la oblación e este sacrificio, para que, con la intercesión de Santa María. La Madre de tu Hijo, ningún buen propósito quede sin realizarse, y ninguna de nuestras súplicas sea vana. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN
Dichoso el vientre de la Virgen María, que llevó al Hijo del eterno Padre.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Al recibir los sacramentos celestiales, con el gozo de haber celebrado esta conmemoración de la Santísima Virgen María, imploramos, Señor, tu misericordia: haz que a imitación de la Virgen, podamos dedicarnos dignamente al servicio del ministerio de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.