Pasar al contenido principal

Lecturas 7 de septiembre de 2021

Lecturas

LECTURAS DEL MARTES XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO

7 DE SEPTIEMBRE DE 2021

COLOR: VERDE

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sir 36.18-19

Yo soy el Buen Pastor y conozco a mis ovejas, y las mías me conocen, dice el Señor. De la misma manera como el Padre me conoce y yo conozco al Padre. Yo doy mi vida por las ovejas.

ORACIÓN COLECTA

Dios todo poderoso y eterno, que congregas a los que están dispersos y conservas en la unidad a los que se han congregado, mira complacido el rebaño de tu Hijo y haz que, a los consagrados por un mismo Bautismo, los reúna la integridad de la fe y los asocie el vínculo de la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 2, 6-15

Hermanos:Ya que habéis aceptado a Cristo Jesús, el Señor, proceded según arraigados en él, dejaos construir y afianzar en la fe que os enseñaron, y rebosad agradecimiento.

Cuidado con que haya alguno que os capture con esa teoría que es una insulsa patraña forjada y transmitida por hombres, fundada en los elementos del mundo y no en Cristo.

Porque es en Cristo en quien habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, y por él, que es cabeza de todo principado y autoridad, habéis obtenido vuestra plenitud.

Por él fuisteis también circuncidados con una circuncisión no hecha por hombres, cuando os despojaron de los bajos instintos de la carne, por la circuncisión de Cristo.

Por el bautismo fuisteis sepultados con él, y habéis resucitado con él, porque habéis creído en la fuerza de Dios que lo resucitó de entre los muertos. Estabais muertos por vuestros pecados, porque no estabais circuncidados; pero Dios os dio vida en él, perdonándoos todos los pecados. Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz, y, destituyendo por medio de Cristo a los principados y autoridades, los ofreció en espectáculo público y los llevó cautivos en su cortejo.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Del salmo 144

R/. El Señor es bueno con todos.

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. R/.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas R/.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas R/.

 

ACLAMACIÓN

 

R/. Aleluya, aleluya.

Yo los he elegido del mundo, para que vayan y den fruto, y su fruto dure -dice el Señor-.

Del santo Evangelio según san Lucas: 6, 12-19

 

Sucedió que por aquellos días se fue él al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles.

A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.

Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados.

Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.

Palabra del Señor. 

Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, que por el sacrificio único adquiriste para ti un pueblo de adopción, concede, propicio a tu Iglesia los dones de la unidad y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN

El pan es uno y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan y participamos de un mismo cáliz.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

La sagrada comunión que hemos recibido, Señor, expresión de la íntima unión de los fieles consigo, realice de la misma manera la unidad de ti Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.